“La Olla Deleitosa” de Prof. Sonia Montecino presentado en Expo Milán 2015

Compartimos la nota de la periodista Carolina Escobar (FACSO), sobre la presentación de la versión en italiano de “La Olla Deleitosa. Cocinas mestizas de Chile”, de nuestra profesora y Directora CIEG, Sonia Montecino, el 16 de junio en Expo Milán 2015.

http://www.facso.uchile.cl/noticias/112478/libro-de-prof-sonia-montecino-es-presentado-en-expo-milan-2015


CHosAcdWEAAq8m2

Compartimos, también, el preámbulo de este libro, publicado originalmente en 2005:

“La Olla Deleitosa. Cocinas mestizas de Chile es una invitación a transitar senderos geográficos y culturales, siguiendo las huellas del pasado en el lenguaje de algunos platos paradigmáticos de las cocinas chilenas y que continúan vigentes. Hemos utilizado en nuestros capítulos la metáfora del caminar guiados por un hilo común que son las piedras y su nexo con lo culinario. Muchas de las preparaciones que presentamos las tienen como cetro de las técnicas de cocción y elaboración e incluso en las prácticas de consumo y en las maneras de mesa.

Las piedras y el símbolo de la olla son dos grandes dominios en que se asientan las significaciones históricas y sociales del discurso alimenticio chileno. Con sentidos propios en cada realidad local, se conjuntan y disyuntan para especificar gestos humanos que hablan de las identidades y de la prosucción inagotable de lo cultural, expresado en la cocina.

(…)

Los lectores y lectoras de La Olla Deleitosa se encontrarán con un libro que se abre y se cierra con las piedras calientes. El norte y el sur comparecen con la calapurca y curanto, que las emplean como combustible, en un casi en una olla y en contacto con el agua, y en el otro en una concavidad hecha en la tierra, más alejadas del alimento. En el medio, en la zona central, otras piedras -ahora frías- darán el matiz necesario para que lo crudo se exhiba y denote asimismo su uso arcaico. Pero siempre nos acompañarán las ollas en un sentido donde la abundancia y lo cósmico de la existencia se desata en los mitos, en el deseo de lo hervido, de lo nutricio figurado en el vientre doblemente femenino de un hallazgo milenario hecho en el río Maipo. Por eso hemos llamado este libro La Olla Deleitosa, signo recurrente que compromete nuestra travesía de leer y leernos en el lenguaje de nuestra cocina.”

Montecino, S. (2005) La Olla Deleitosa. Cocinas mestizas de Chile. Santiago de Chile: Catalonia.

El libro se encuentra disponible en librerías.

la_olla_deleitosa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *