Género y trabajo: mirar a través de los lentes morados

Paula Hernández, antropóloga e investigadora del Centro de Estudio de Género, realizó una nueva jornada  del  Diplomado Semipresencial “Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas” abordando las principales teorías de género y a través de sus lentes analizar el trabajo.

 

Los días viernes 2 y sábado 3 de Junio se realizaron las clases del diplomado semipresencial “Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Paula Hernández, Antropóloga Social y Magíster en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile, condensó los contenidos vistos a lo largo del diplomado, analizando los postulados de Rita Segato y Hannah Arendt en relación al trabajo y posteriormente las asistentes expusieron sus trabajos grupales.

Según la docente “me pareció interesante ese ejercicio de ponerse los lentes de género, que viene de la idea de ponerse los lentes morados que proponen las feministas. En el fondo cuando uno se pone los lentes de género, puede ver a través de estos conceptos y puede ver su realidad cotidiana a través de ellos. Esta fue la invitación que se hizo en esta clase y lo pudimos lograr muy bien en el ámbito del trabajo. Revisamos por ejemplo, los conceptos de segregación laboral horizontal y vertical, la inserción de las mujeres en el ámbito laboral remunerado, pero asociado a eso también cómo se distribuyen los tiempos de hombres y mujeres. Distinguiendo cómo afecta de manera desigual en las posibilidades de ascenso y remuneración”.

Para Denisse Salgado, trabajadora social “me pareció muy buena la clase, me interesa ver cómo estas situaciones existen y se ven reflejadas en estadísticas, porque eso lo hace real, no es algo que nosotras podemos suponer, sino que es algo que realmente pasa. Me parece interesante por el hecho de que se muestran las cosas que el hombre no está haciendo, que también le generan una desventaja para en su desarrollo como persona. Me gustan la mayoría de las clases, me gusta el hecho de que se pueda abrir el dialogo. Entre las compañeras se arma algo entretenido, el hablar de género y trabajo, en distintos mundos y distintos ambientes, lo que lo hace transversal, diverso, múltiple”.

El día sábado se mostraron los trabajos que las estudiantes realizaron aplicando los “operadores analíticos del género” de la académica Sonia Montecino. Las profesionales, analizaron los distintos tipos de feminismos, entre ellos el feminismo comunitario y el lesbofeminismo, realizando críticas al feminismo de estado. Finalmente la profesora a cargo señaló: “a través de este ejercicio de ponernos los lentes, podemos ir nombrado ciertos fenómenos, ciertos malestares que muchas veces tenemos, pero que poniéndonos los lentes, los vemos pero que también podemos nombrar. Tienen cierta causalidad o responden a otras cosas que nos permiten ampliar la mirada y a través de los lentes ver más allá de lo que normalmente veíamos o lo que veíamos antes de ver estos conceptos”.

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