Diplomado de Postítulo a Distancia en Estudios de Género con Especializaciones

Las postulaciones se iniciarán en marzo de 2019

Modalidad: a Distancia, Virtual

Duración total: 9 meses

Número total de horas: 352

Certificación: Diploma de Postítulo en Estudios de Género, Con Especialización.

Costos: Arancel anual 2018 $1.138.430 o su equivalente en dólares para personas que vivan en el extranjero (tipo de cambio marzo 2018 $1.902 dólares americanos)

Para inscribirse al diplomado, deberá completar el formulario y enviar al correo electrónico distancia.cieg@facso.cl los siguientes documentos en formato digital:

  • Copia de certificado de título o licenciatura profesional
  • Breve CV
  • Copia de carnet de identidad (chilenos/as y residentes) o pasaporte (extranjeros/as y/o no-residentes)

Su inscripción será confirmada por la asistente de coordinación, y se le enviarán las instrucciones de pago. No pagar antes de recibir confirmación de cupo. No se recibirán postulaciones ni documentos antes del 7 de marzo, 2018.

Fecha de inicio del programa: Marzo 2019 


Presentación:

Desde muy antiguo las sociedades han reflexionado sobre el significado de ser hombre y mujer, asignándole un valor y una posición a cada uno de ellos. Desde los mitos de creación hasta las reflexiones de los primeros filósofos, ha existido un pensamiento y un ordenamiento de las diferencias sexuales al interior de las distintas comunidades humanas. Hoy día, luego de transcurrida una larga historia en la cual los aportes de las mujeres a la cultura han dejado de ser invisibles, nuevas y viejas temáticas se ponen en escena y se torna imprescindible conocer qué significados adquieren las relaciones entre hombres y mujeres en la construcción de los proyectos personales y sociales.

Los estudios de género se han hecho cargo de estas temáticas creando un modo de investigación y de acción tendiente al logro de la equidad entre hombres y mujeres.


Objetivos del programa:

El Diploma de Postítulo a distancia tiene por objetivo entregar herramientas teóricas y metodológicas para la comprensión del concepto de género y su aplicación en el análisis e intervención del devenir social de América Latina. De manera específica, cada módulo de especialización tiene propósitos propios de cada área de reflexión.

¿A quiénes está dirigido?

Está especialmente orientado a personas formadas en el área de las ciencias sociales u otras, ligadas en su quehacer a los temas de género e interesadas en las problemáticas y perspectivas que éstos proponen, pero que por falta de tiempo o por lejanía no pueden asistir a clases presenciales.

Metodología:

    • El programa dura 1 año y se divide en tres módulos trimestrales.
    • A través de este sistema no se asiste a una sala de clases, sino que cada participante estudia los contenidos del módulo bajo sus propios requerimientos de tiempo y disciplina.
    • El primer módulo del diplomado es de contenidos obligatorios y los dos siguientes electivos, siendo posible sumar módulos por un costo adicional. En caso de hacer un cuarto, éste se cursará en el mismo periodo lectivo, de forma paralela a otra de las especializaciones elegidas. Es decir que no se agregan 3 meses adicionales a los 9 contemplados inicialmente.
    • Al inicio del Programa, se entrega un cronograma de estudio y calendario de evaluaciones correspondientes.
  • El estudiantado cuenta con un sistema de tutorías virtuales, donde profesores/as especialistas en temas de género entregan un apoyo y guía permanente en el estudio de los diversos contenidos del diplomado.

Herramientas:

  • Material de estudio en unidades de lectura que está diseñado para el aprendizaje activo y gradual de los contenidos, a los cuales se accede por medio de una plataforma virtual.
  • Material audiovisual en formato clase donde se desarrollan con mayor profundidad temas del material de lectura.
  • Material audiovisual a modo de cápsulas de personas expertas en distintos temas que de manera concisa entregan nudos claves de análisis.

Requisitos de Admisión:

    1. Poseer título profesional, técnico profesional o licenciatura, entregado por una institución de educación superior nacional o extranjera.

    1. Completar formulario de postulación aquí y enviar los documentos solicitados (Título o Licenciatura, Carnet de Identidad o Pasaporte y CV breve) a distancia.cieg@facso.cl.

  1. La coordinadora asistente confirmará la recepción de su postulación y dará instrucciones sobre pago y formalización de su ingreso al programa.

  2. Los cupos se entregarán por orden de llegada del formulario de inscripción con documentación y pago (35 cupos).


DOCUMENTOS PARA DESCARGAR


Descripción de los Módulos

MÓDULO OBLIGATORIO:

1. TEORÍAS DE GÉNERO

Objetivo del módulo: Analizar el desplazamiento de la categoría de Mujer a la de Género, indagando en los diferentes enfoques teóricos que abordan el concepto y en las nuevas temáticas que a partir de éste han emergido.

MÓDULOS DE ESPECIALIZACIÓN:

2.GÉNERO Y DESARROLLO

Objetivo del módulo: Conocer  los distintos modelos de desarrollo implementado en América Latina en las últimas décadas orientados hacia las mujeres y al género, y conocer las propuestas que se distancian del paradigma oficial del desarrollo.

3. GÉNERO Y EDUCACIÓN

Objetivo del Módulo: Conocer el estado de las discusiones sobre Género y Educación, analizar las diferentes medidas adoptadas en este campo, promoviendo el desarrollo de herramientas aplicadas para la educación con perspectiva de género.

4. POLÍTICAS PÚBLICAS Y PLANIFICACIÓN DE GÉNERO

Objetivo del módulo: Conocer y analizar el proceso de incorporación de la perspectiva de Género en las Políticas Públicas de América Latina y Chile. Aprender a elaborar herramientas que permitan incorporar la equidad de género en las Políticas Públicas.

5. GÉNERO Y SALUD

Objetivos del módulo: Analizar las relaciones entre género y salud, caracterizando los diferentes sistemas médicos que operan actualmente en nuestras sociedades y los modos en que éstos inciden en las etapas del ciclo vital de hombres y mujeres.

6. MASCULINIDAD (ES)

Objetivos del módulo: Analizar y entender cómo los Estudios de las Masculinidades buscan visualizar a los varones desde la perspectiva de género, como sujetos dotados de sexo-género, enfatizando la dimensión relacional de los/as sujetos/as femeninos- masculinos, y los desafíos que deberán ser tratados en el diseño, implementación y evaluación tanto de las intervenciones como de las políticas públicas.


Más Información y Contactos

Tutora: Genina Zagal Ehrenfeld

Email: distancia.cieg@facso.cl

Secretaria Ejecutiva:

Viviana Poblete

Email: cieg@uchile.cl