Finaliza Proyecto CIEG-CECLA en Pumanque

Con una fiesta de clausura en la medialuna de Pumanque se dio termino al proyecto “Pumanque. Memoria, historia, identidad. Lo que perdura cuando cae lo material”. En la ocasión se hizo entrega de libros-obsequio con las historias que se recopilaron entre 2010 y 2011. En este proyecto participaron profesoras, estudiantes y personal de colaboración del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de las Facultad de Filosofía y Humanidades; del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Ciencias Sociales y del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Este lunes 23 de enero esta iniciativa en la que participaron académicas, funcionarias y estudiantes de la Universidad de Chile fue dada a conocer en el matutino El Mercurio a través de la publicación del reportaje “Pumanque: lo que perdura cuando cae lo material”. La profesora del Departamento de Ciencias Históricas y directora del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades explicó a este medio de comunicación los pormenores de este proyecto de reconstrucción en el que participó activamente la comunidad: “Ninguna reconstrucción tiene sentido si las personas no se sienten partícipes”, aseguró.

El proyecto “Pumanque. Memoria, historia, identidad. Lo que perdura cuando cae lo material” se ejecutó entre 2010 y 2011 gracias a la activa participación de académicas, estudiantes y personal de colaboración académica tanto del CIEG, del CECLA como del Archivo Central Andrés Bello. Junto a la comunidad de Pumanque, se desarrolló un trabajo de rescate de la memoria oral, la recuperación del Archivo parroquial, y la puesta en valor de las narrativas personales y colectivas de la comunidad de Pumanque en torno a la reconstrucción.

La fiesta de clausura de este Proyecto se realizó el día sábado 14 de enero a partir de las 19 hrs. en la medialuna de la localidad de Pumanque. En este evento se hizo entrega de un libro-obsequio que recoge una parte de las historias que los habitantes de Pumanque compartieron, así como un impreso que da cuenta del trabajo realizado junto a los niños de la Escuela Pumanque F – 372.

IMG_0095 Pumanquinos(as)

 

 

 

 

 

 

Conozca la noticia publicada por el diario El Mercurio aquí

Link a nota en UChile.online aquí

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *