Investigadora argentina Rita Segato visita Facso en mayo

Durante la primera semana de mayo estará en la Facultad de Ciencias Sociales, la destacada investigadora argentina, Rita Segato, Ph. D. en Antropología Social de la Queen’s University of Belfast y actual Profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia, Brasil.

La investigadora estará en la Universidad de Chile en el marco del programa de “Apoyo a la formación de Redes Internacionales entre centros de investigación”, (CONICYT), que el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) desarrollará durante el 2014 a través del Curso de Extensión “Género y Etnicidad: reflexiones desde el Sur del mundo” y el “Conversatorio Internacional Género, etnicidad y descolonización. Ambas iniciativas cuentan con el apoyo de la Cátedra Indígenas de la Universidad de Chile.

El día jueves 8 de mayo en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (18:30 hrs.),  Rita Segato impartirá una conferencia en el Curso de Extensión, el que cuenta con cerca de 100 participantes. En dicha instancia la experta y feminista abordará el tema “Relaciones de género del orden colonial moderno en el mundo-aldea”.

Las áreas que la antropóloga argentina ha trabajado son múltiples y van desde el concepto de raza hasta investigación sobre el feminicidio en Ciudad Juárez. Además, ha realizado estudios sobre las representaciones de lo mestizo en las diferentes formaciones nacionales de alteridad, con especial interés en el mestizaje como genocidio y blanqueamiento para producir el sujeto incluido de las élites nacionales.

La experta también participará del “Conversatorio Internacional Género, etnicidad y descolonización”, donde estarán además una invitada de un centro académico vinculado a la red de trabajo e investigación “género, etnicidad y post-colonialismo” en creación. La conferencia será comentada por un/a investigador/a del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Dicho espacio busca generar un espacio de intercambio y reflexión sobre los desafíos para pensar y actuar desde una perspectiva de género descolonizada, en función de determinadas realidades socio-culturales del país, así como establecer una red internacional de trabajo entre los centros de investigación nacionales o extranjeros invitados y el CIEG, que pueda definir líneas de investigaciones conjuntas (bi o multilaterales), líneas editoriales a propiciar, actividades de intercambio docente de post-grado.

Por su parte las conferencias buscarán propiciar un espacio de conocimiento y sensibilización sobre los Estudios de género y Etnicidad, desde las teorías post-coloniales, dirigido al público general.

Todas las conferencias serán transmitidas vía streaming a través del portal de la Universidad de Chile.

Revise el artículo ” Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial” de Rita Segato.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *