Sonia Montecino recibió Premio Elena Caffarena 2015

16809718806_48d7e126db_b

Sonia Montecino, profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, y coordinadora y profesora del Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, recibió el pasado 16 de marzo el premio Elena Caffarena 2015, en la categoría Mujer y Academia. Sonia, egresada de Antropología de la Universidad de Chile, recibió el galardón junto a otras 3 egresadas de la misma casa de estudios, en diversas categorías.

El Premio Elena Caffarena es de conjunta iniciativa del SERNAM y la Intendencia Metropolitana, se ha entregado de forma interrumpida desde el 2004, y busca reconocer el aporte de mujeres en diversas áreas artísticas, académicas, sociales y deportivas. Este año, las mujeres reconocidas fueron: Karen Gallardo Pinto (categoría deportista destacada), Juana Manríquez Varas (líder de la sociedad civil), Shenda Román (artista y/o creadora), María Alberta Cartes Rojas (emprendimiento femenino), Ruth Olate (líder sindical), Patricia Jeria (aporte al mundo rural), Paula Molina (mujer y medios de comunicación), y María Francisca Valenzuela (mujeres jóvenes).

El premio Elena Caffarena se adjudica en homenaje a la abogada que luchó por la emancipación política y social de las mujeres en Chile. Fundó el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile, MEMCH, en 1935, junto a destacadas mujeres de la época (Gabriela Mandujano, Felisa Vergara, Marta Vergara, Eulogia Román, Domitila Ulloa, Olga Poblete, Flor Heredia, Evangelina Matte, Aída Parada, María Ramírez y Clara Williams de Yunge). Durante veinte años, el MEMCH se abocó a la organización de mujeres en pro de su “emancipación económica, biológica y política”. A pesar de haber sido una de las responsables de la adjudicación del derecho a voto a las mujeres, se le aplicó la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, por ser su marido militante y dirigente del Partido Comunista. Durante los 80, el MEMCH se refunda y rearticula sobre el contexto social y político de la dictadura de Augusto Pinochet, colocando como objetivo la lucha por la democracia y el respeto a los derechos humanos, la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la solidaridad con el movimiento femenino internacional y la preservación medio ambiente, entre otros. Elena Caffarena muere en el año 2003.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *