Estudiante de Magíster, Cristián Valenzuela, viaja a Congreso ALAS Costa Rica 2015, a presentar ponencia en mesa “Género, feminismos y sus aportes a las ciencias sociales.”

Cristián Valenzuela, sociólogo de la Universidad Católica y estudiante del magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, del CIEG, viajará esta semana a presentar la ponencia El efecto de religión, democracia y desarrollo económico sobre determinantes individuales de rechazo hacia la homosexualidad: una perspectiva comparada, en el Congreso ALAS Costa Rica 2015 (versión XXX). La ponencia se basa en una investigación desarrollada en conjunto a Ariel Azar y Fiorella Santis, ambos estudiantes del magíster en Sociología de la Universidad Católica.

El Congreso ALAS es organizado cada dos años por la Asociación Latinoamericana de Sociología y en cada ocasión se celebra en una ciudad latinoamericana diferente (Santiago 2013; Recife 2011; Buenos Aires 2009, etc.). Este año el congreso se realizará entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre en la capital costarricense, y contará con la presentación de Conferencias Magistrales de Rita Segato, Luis Maldonado Ruiz, Franz Hinkelammert, Anibal Quijano, entre otros.

frame ALAS

Sobre la ponencia, los autores comentan lo siguiente:

Si bien existe una gran cantidad de investigación académica sobre los factores que individuales y personales que influyen en las actitudes negativas hacia la homosexualidad, es escasa la literatura que aborde este tema en términos comparativos y que  analice la relación que tienen dichos factores individuales con el contexto de los mismos individuos. 

La ponencia presentará los primeros resultados de una investigación comparativa de carácter cuantitativo respecto a la influencia de características contextuales sobre los determinantes individuales de actitudes negativas hacia la homosexualidad. Los resultados preliminares muestran que a nivel individual, tanto la religión individual como los valores de las personas, se constituyen como importantes predictores de la intolerancia hacia la homosexualidad. Sin embargo, estos efectos varían según el contexto democrático o económico en el que las personas se desenvuelven. Adicionalmente, el estudio revela claramente la importancia del contexto religioso a la hora de dar cuenta de actitudes de rechazo hacia la homosexualidad, en tanto el efecto de la afiliación religiosa individual sobre la homofobia varía al estar controlada por el contexto religioso.

Dichos hallazgos revelan la relevancia de considerar tanto factores individuales como contextuales a la hora de estudiar los factores asociados a la homofobia –así como a cualquier otro tipo   de discriminación–, en tanto entrega nuevas luces respecto a cómo abordar esta problemática en futuras   investigaciones y en políticas públicas. Queda aún pendiente profundizar nuestro análisis con estos   datos mediante la inclusión nuevas variables contextuales, legislativas, y nuevos países.

Cristián viajará para representar al equipo de co-autores en el Congreso ALAS, parcialmente financiado por el concurso “Ayuda de viaje a Congresos para Magíster y Doctorado (1er Sem, 2015)“, un fondo de ayuda adjudicado a la participación en congresos, otorgado por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). Presentará el miércoles 02 de diciembre, en el marco de la mesa “Diversidad Sexual” del Grupo de Trabajo 11 titulada Género, feminismos y sus aportes a las ciencias sociales. 

Para más información, pueden descargar el programa del Congreso aquí: Programa Congreso ALAS Costa Rica 2015
Página web Congreso ALAS Costa Rica: http://congresoalas2015costarica.ac.cr/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *