Invitación a taller “Palabra de Hombre” de Kolectivo Poroto, hombres por otros vínculos.

Kolectivo Poroto, hombres por otros vínculos

El Kolectivo Poroto surge a partir de la inquietud de un grupo de varones que desde hace más de diez años comparten una visión personal, laboral y política respecto a la necesidad de cuestionar y transformar el modelo de sociedad machista y patriarcal en que vivimos, y al cual subyacen una serie de desigualdades entre las personas, basadas en el género, y reforzadas por aspectos económicos (capitalismo), culturales, simbólicos e institucionales. A ello también responde la perpetuación de un tipo de masculinidad predominante, en que “una forma de ser hombre” impera y se sitúa por sobre lo femenino o sobre “una forma de ser mujer”, afectando principalmente a éstas y dando lugar a relaciones de poder que impiden una plena emancipación Desde entonces, es una organización compuesta por varones, autoconvocada, que se entiende a sí misma como un espacio de participación y militancia social y política de varones interesados en estas temáticas desde la vivencia y la acción. No tiene filiación política partidista ni institucional, no recibe financiamiento alguno y se sitúa desde la horizontalidad en su quehacer, con un enfoque basado en los términos de la educación libertaria, popular, anticapitalista y autogestionada.

El KP realiza su tarea a través de distintas líneas de acción: la autoformación y cuestionamiento permanente desde y entre sus integrantes, la realización de los talleres “Palabra de hombre” – encuentros gratuitos destinados principalmente a varones- para tratar temas como machismo, patriarcado, paternidad y crianza, diversas formas de relacionamiento afectivo y sexual, aborto, género y masculinidades; además está en permanente participación en encuentros, foros, actividades políticas no institucionales, vinculación con otras organizaciones de varones de Chile y el extranjero, y una colaboración comprometida con el movimiento feminista y de mujeres.

El trabajo del KP se basa en generar espacios de homosocialización, con el fin de construir alternativas de encuentro diálogo y reflexión para la transformación, atendido que otra de las características del patriarcado es impedir u obstaculizar las instancias en que los hombres puedan observarse, sentir/se, conocerse y detenerse a pensar y generar nuevas formas de relaciones entre hombres, con las mujeres y la comunidad. En definitiva, otros vínculos.

Actualmente la organización está compuesta por aproximadamente 15 varones y permanentemente realiza o participa en actividades que pueden conocerse a través de Facebook www.facebook.com/kolectivo.poroto, al mail kolectivoporoto@gmail.com e invita a los varones a ser parte activa en la deconstrucción del patriarcado, las violencias e inequidades de género para la consolidación de otro tipo de relaciones sociales, económicas y culturales que derriben el patriarcado, el machismos y sus prácticas.

Esta semana el Kolectivo Poroto invita al taller “Palabra de Hombre: Cuerpo, deseo y placer”, a realizarse el sábado 9 de julio en metro Cal y Canto. El taller es gratuito, y tiene como propósito contribuir a la politización de la sexualidad, con el fin de construir propuestas que permitan una relación basada en el autoconocimiento de nuestros cuerpos y solidaridad con otrxs y con las comunidades de las que somos partes.

El taller es específicamente para varones, con la intención de reflexionar en torno a las experiencias masculinas respecto a nuestros cuerpos, considerando la importancia de reconocer nuestros espacios de placer propios y con otrxs. Sumado a esto buscamos identificar y visualizar las distintas formas de que los hombres vivimos nuestras sexualidades. Metodológicamente, es una invitación a vivenciar la construcción social de nuestras sexualidades, a partir de las experiencias de cada participante, situados en sociedades patriarcales.

Para mayor información, escribir al Facebook de KP, o al correo kolectivoporoto@gmail.com 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *