Sigue el Seminario “Los velos de la violencia” vía streaming

El Centro Interdisciplinario Estudios GéneroUChile Indígena, la Cátedra Indígena y el Departamento de Antropología, organizan el Seminario Internacional: “Los velos de la violencia: Reflexiones y experiencias étnicas y de género en Chile y América Latina”, instancia financiada por la Iniciativa Bicentenario de la misma casa de estudios.

El Seminario Internacional se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de agosto en la la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de Chile, donde destaca la presencia de la gran intelectual india Gayatri Chakravorty Spivak. Cabe señalar que los cupos ya están agotados, sin embargo, se habilitará una transmisión streaming- http://streaming.jgm.uchile.cl/ para que el público no se pierda su charla magistral.

Spivak es una intelectual, filósofa, teórica y profesora, entre cuyas líneas de trabajos destacan el Postcolonialismo, Feminismo, Marxismo, Literatura siglo XIX y XX, Deconstrucción, Postestructuralismo y Globalización, áreas donde su trabajo ha permitido una. Actualmente se desempeña como Profesora Titular de la Universidad de Colombia (máximo honor dentro de esta universidad). También es miembro fundacional del Instituto de Literatura Comparada y Sociedad de esta universidad y miembro de la Sociedad Americana de Filosofía.

Licenciada y Master en Artes (de la Universidad de Culcuta y Cornell respectivamente). Gayatri Spivak es también Doctora en Literatura Comparada de la Universidad de Cornell y Doctora en Humanidades de la Universidad de Yale. También ha sido condecorada como doctora honoris causa tanto en humanidades como letras en diversas universidades del mundo (Universidad de Toronto, Universidad de Londres, Oberlin College, Universidad Rovita I Virgili, Universidad Rabidrah Baranthi, Universidad Nacional de San Martín, Universidad de Saint Andrews, Universidad de Vincennes à Saint-Denis, Universidad de Presidencia y  Universidad de Ghana-Legon). Además de ser premiada con variadas distinciones, entre los que destacamos el premio Kyoto en Artes y Filosofía: Pensamiento y Ética (2012), un equivalente japonés al premio Nobel, y la condecoración Padma Bhushan (2013) entregada por el gobierno de India, uno de los mayors reconocimientos en ese país.

Su carrera profesional incluye cátedras como profesora afiliada y visitante en diversas universidades del mundo, entre las que incluye las universidades de Iowa, Cornell, Ghana Legon, Pittsburgh, Mahatma Gandhi (India) y Columbia. También ha sido profesora visitante en las universidades de  Princeton, Brown, de Hong Kong, de Hawai’i y de Mainz, entre otras.

Es mayormente conocida por su ensayo “¿Pueden hablan los subalternos?” escrito en 1983 y que es un texto fundacional de los estudios poscoloniales y por su libro “Crítica de la razón poscolonial” (1999) . También tradujo el texto “De la Gramatología” de Jacques Derrida. Otras de sus obras son “Myself, I Must Remake: The Life and Poetry of W.B. Yeats”, “In Other Words: Essays in Cultural Politics”(1987), “Selected Subaltern Studies” (editado con Ranajit Guha) (1988), “The Post Colonial Critic: Interviews, Strategies and Dialogues” (1990), “Outside in the Teaching Machine”(1993), “Death of a Discipline” (2003), “Other Asias” (2005) y “An Aesthetic Education in the Era of Globalization” (2012).

SPIVAK

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *