Presentación protocolo de actuación ante denuncias sobre Acoso Sexual, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria

Ayer se realizó el lanzamiento del protocolo que busca actuar adecuadamente frente a las denuncias de acoso en la Universidad de Chile.

 

La presentación del procedimiento, se realizó en el en el auditorio del nuevo edificio de la Facultad de Humanidades, que tiene como objetivo asegurar una respuesta frente al acoso, una forma de violencia de género que se quiere erradicar en la institución. Dentro de las presentaciones se encontraban Juan Carlos Gimeno, abogado de la dirección jurídica, Javiera Cabello de la Secretaría de Sexualidades y Género FECH y por último, Carmen Andrade, encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género.

Para la Secretaría de Sexualidades y Género (Sesegen) las universidades son espacios masculinizados y patriarcales. Ello motivó la creación de las distintas secretarías de género que han realizado una activa lucha contra las distintas formas de violencia de género, entre ellos el acoso sexual, en que son afectadas principalmente las estudiantes. Para la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, existen diversos casos de acoso en distintos estamentos, por ejemplo en el caso de las académicas, existe una subvaloración de las profesionales, en que son reducidas a espacios feminizados como la gestión. Por lo que esta es una situación transversal.

El acoso es una forma de violencia, en que las principales afectadas son las mujeres. Durante los movimientos de los 90’s, se hizo visible a través de la Convención Belem Do Pará , en que se declara que las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia y destaca a la violencia como una violación de los derechos humanos. Para Carmen Andrade, existe una naturalización de la violencia en la universidad, en que existen cifras alarmantes, 1100 casos de los cuales un 26% conoce historias sobre acoso en universidades. Mientras que un 16% ha vivido directamente acoso. Por ello se realizó un primer manual para enfrentar el acoso y se buscó capacitar a profesionales para actuar en estos casos, que contienen una política integral para prevenir, denunciar, investigar y por último sancionar estas malas prácticas.

Para la socióloga Carmen Andrade el protocolo es importante pero también la unión y la lucha de las mujeres para lograr avances en materia de derechos. “Es muy importante tener estos espacios , no sólo para dar a conocer el protocolo que tiene un fin practico, que toda la gente de la universidad pueda saber qué hacer en caso de acoso sexual, pero creo que más allá de eso, nos permite reflexionar sobre el tema del acoso, compartir y reafirmar voluntades, para que esto no siga ocurriendo en la universidad“.

Por último se refirió al gran interés que despertó el tema y la amplia convocatoria “me parece muy buena la instancia, creo que hemos ido de menos a más, yo contaba como anécdota que cuando partimos desde la oficina hablando de estos temas, fuimos a muchísimos lugares en que nos reuníamos con muy poquita gente. Íbamos a campus donde habían reducidos grupos de estudiantes, la gente se paseaba porque no les era un tema muy relevante, sin embargo hoy día el tema se instaló”. Indicó.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *