El pasado jueves 14 de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se realizó la bienvenida al nuevo año académico a los (as) estudiantes del Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, la cual estuvo a cargo de la coordinadora y profesora del curso María Elena Acuña. Además estuvieron presentes las fundadoras del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) e integrantes del comité académico, las profesoras Sonia Montecino y Loreto Rebolledo y el profesor José Miguel Labrín.
La coordinadora del magíster, la antropóloga social María Elena Acuña, enfatizó en que este programa anticipó la importancia del debate de las inequidades y de las violencias de género en Chile y en América Latina. “Este inicio de año académico viene presidido por una enorme manifestación social (08 de marzo) que para mí simplemente demuestra que las mujeres estamos cansadas de todas las violencias que transitan en nuestra sociedad. Violencias de género que tienen múltiples motivos y dinámicas”, señaló.
Por su parte, la escritora Sonia Montecino, recordó en que este programa es el único magíster en esta materia que existe en Chile. Respecto al escenario actual, comentó que el resurgimiento de los movimientos feministas tienen una serie de antecedentes históricos que son interesantes de reflexionar.
“El movimiento feminista de la dictadura, del cual nosotras fuimos parte, se transforma con la llegada de la democracia y una de estas fragmentaciones, es la universidad. Entonces el ejercicio de estas políticas feministas dentro de la universidad van a producir una serie de caudales y reflexiones que las vamos a encontrar nuevamente colocadas y al pregunta que uno tiene que hacerse, ¿por qué este gatillante de los movimientos feministas emergen justamente en las universidades? Pero en los curriculum de las escuelas no tenemos nada con movimientos de historias de las mujeres, por lo que ese salto en la educación básica y media es algo que también tenemos que preguntarnos”, explicó la también Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013.
Antes de dar inicio a la ronda de presentaciones de los (as) estudiantes, la académica Loreto Rebolledo, destacó el sello del magister es la fortaleza teórica, pero que a la vez no se despega de la realidad. “Creo que el momento que les toca ingresar al magister, donde todo el mundo es feminista, el desafío es mayor, tienen un año fuerte por delante porque cada una de las investigaciones de ustedes van a nutrir no solamente a los espacios en los cuales trabajan, sino también como parte de aquello que le ha dado densidad al Centro Interdisciplinario de Estudios de Género”, agregó.
El Programa de Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, tiene como objetivo fundamental la formación de graduados(as) al más alto nivel académico, capaces de desarrollar reflexión e investigación desde la perspectiva de género.