Proyecto de Extensión 2010 – 2011

Proyecto de Extensión 2010-2011

Pumanque: Memoria, Historia e Identidad. Lo que perdura cuando cae lo material”

Las investigadoras del CIEG forman parte del equipo interdisciplinario e interfacultades que desarrollará el proyecto Pumanque: Memoria, Historia e Identidad. Lo que perdura cuando cae lo material”. Seleccionado para su financiamiento por el Fondo Valentín Letelier, otorgado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.


El terremoto del 27 de febrero ha conmovido desde una perspectiva personal y colectiva a un amplio sector del país. La profundidad de las grietas sociales que ha dejado al descubierto exige una urgente acción en torno a las materialidades. Este tipo de intervención ha carecido de una reflexión histórica y antropológica –social y cultural en definitiva- que permita colocar al centro de la mirada a los(as) sujetos. Los(as) afectados(as) por el terremoto son sujetos plurales y situados(as) que han construido un vínculo histórico con su patrimonio: ya sea el pueblo, sus casas, sus pertenencias, así como la propia interioridad del espacio cotidiano, y ese nexo debe ser develado para sostener los proyectos de reconstrucción que puedan surgir desde diversas instancias. Se puede levantar una mediagua, ¿pero quién recoge los restos de la memoria, la identidad y la historia?
Los(as) propios(as) involucrados(as) portan la argamasa que permitirá levantar, o decidir qué hacer, luego de la catástrofe.

El concepto de patrimonio ha estado en el discurso y en el relato de la reconstrucción tensionando las ideas sobre el pasado y el
presente, pero sobre todo abriendo una interrogante sobre su definición y sobre los dominios del mismo.

En el Marco de la iniciativa “La U x Chile” un grupo de investigadoras, estudiantes y funcionarios(as) nos interesamos por valorar y rescatar el patrimonio material e inmaterial afectado por el reciente terremoto y apoyamos a la localidad de Pumanque en diversos proyectos relacionados con su legado arquitectónico. Al mismo tiempo, reorientamos algunos de nuestros proyectos en curso y hemos destinado nuestros saberes y tiempo a apoyar a la comunidad.
Este pueblo situado en el secano costero de la VI región de O’Higgins, en el corazón de lo que podríamos llamar “el Chile profundo centralino”, permite ver los distintos procesos de cambio del mundo rural y campesino en un entorno globalizado, pero también las continuidades de algunas esferas culturales (como la estructura parental, la religiosidad y su manifestación en el canto a lo divino, las artesanías textiles, los rodeos, entre otras expresiones). El pueblo se asume como “diferente” y particular en relación a otros de la zona por su manzana de casas con corredores continuos, la cual es comprendida como el
espacio colectivo de los(as) pumanquinos(as), como un lugar identitario. El nudo de este espacio es su conjunción de público y privado, deshaciendo la noción de disyunción entre uno y otro: calle y corredor de las casas son lo mismo.
Pumanque carece de estudios que nos hablen de las relaciones de género, de las estructuras de prestigio y poder, de las familias y de sus nexos, de sus costumbres alimenticias, de sus fiestas, entre otras cosas. Desde esa perspectiva Pumanque se nos abre como interrogación y como sitio desde el cual podemos proponer un cierto modelo de investigación-acción relacionado a lo sísmico chileno y a los modos en que es posible aportar a la reconstrucción material e intangible.
La comuna de Pumanque, ubicada en la Provincia de Colchagua, fue fundada en el año 1903 y hoy abarca una superficie de 440,9 km². Según el Censo del año 2002 cuenta con 3.442 habitantes, lo que corresponde a 7,81 hab/km²; 48% mujeres y 52% hombres. La totalidad de la comuna se clasifica como rural (CASEN 2006).
Según el reciente informe de OIT-Chile, realizado en Pumanque luego del terremoto, “Existe una necesidad imperiosa de las personas de contar sus experiencia del terremoto y sus daños y gran tristeza por la pérdida de la arquitectura tradicional que identificaba a la zona” (OIT-Chile 2010). Esta constatación valida esta iniciativa, que busca responder a la necesidad de realizar un rescate del patrimonio de la comuna y proponer una intervención que asuma estos desafíos.

Lo patrimonial, es sin duda, un punto de partida clave para el reconocimiento de la identidad que se encuentra subyacente a la materialidad que se ha perdido. Si bien es cierto que el terremoto pone en jaque lo material, por medio de la reconstrucción histórica y a partir de la memoria puede reinstalarse un diálogo entre lo tangible y lo intangible operando como engranaje para una reconstrucción conciente, reflexiva y colectiva del pueblo. El escombro puede ser el fragmento herido del patrimonio, como su muerte definitiva; pero el relato de su historia prevalecerá como imaginario y memoria.

La iniciativa se asume como un apoyo a la localidad de Pumanque desde las disciplinas antropológica e histórica, que se orienta a devolver a la comunidad una mirada de ellos(as) mismos(as) desde el foco académico, pero también desde sus propios relatos, memoria, vivencias, costumbres, saberes, artes, etc. Los resultados que proponemos serán un aporte para los(as) moradores(as) de Pumanque, así como para aquellas instituciones u organismos que tengan en sus manos el desarrollo integral de la comuna, como el municipio y privados. Asumiendo la misión de la Universidad de Chile de proyectarse a la comunidad afectada por el terremoto, nuestro equipo se propone la realización de actividades tendientes a una recopilación de elementos del patrimonio tangible e intangible, lo que en sí mismo constituye un aporte al fortalecimiento de los lazos sociales, y su devolución a la comunidad por medio de cuatro productos:
1. Fiesta de encuentro: actividad colectiva que permita a la comunidad reencontrarse en torno a los elementos identitarios que los configuran, alimentados por los resultados de la indagación previa del equipo interdisciplinario. Durante esta experiencia se espera hacer entrega de los productos realizados en una ceremonia masiva que integre tanto a los(as) habitantes como a las autoridades de la comunidad.

2. Impreso de obsequio a la comunidad participante en las diferentes acciones propuestas, que permita conservar y resguardar los elementos significativos para los(as) propios(as) sujetos relevados como parte de la indagación patrimonial: genealogías, fotografías, relatos, etc.

3. Publicación de un libro con relatos escritos, ilustraciones y fotografías que den cuenta de la realización de talleres con niños(as) de la escuela F-372 de la comuna de Pumanque. Este libro será entregado gratuitamente a las diversas personas de la comunidad escolar, y distribuido en bibliotecas públicas.

4. Archivos de Pumanque. Rescate y conservación de material documental oficial (municipal y parroquial) y personal. La Parroquia de Pumanque resultó complemente destruida, aunque fueron rescatados sus libros parroquiales y otra documentación que requiere resguardo para lo cual se realizará una acción de salvataje en términos archivísticos y de conservación. El Municipio no cuenta con registro de su documentación más antigua y se puede proyectar un inventario de los elementos que las familias conservaron como parte de su archivo personal y que permite mantener los vínculos y la memoria de los orígenes.