“Clase final: los entramados de la violencia de género.”

La actividad fue realizada por la académica Carolina Franch, directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, quien estuvo a cargo de finalizar el Diplomado de Género y Violencia.

 

El viernes 28 de julio, se realizó la última clase del Diplomado de Extensión Género y Violencia. La jornada estuvo a cargo de Carolina Franch Maggiolo, antropóloga y Doctora (c) en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. La docente y la actual directora del CIEG dio término al ciclo de clases, enfocándose en los entramados de la violencia de género.

Dentro de las dinámicas que se concretaron, se encuentra una revisión del libro “Chicas muertas” de la escritora argentina Selva Almada. La profesora destacó la importancia de la memoria y no olvidar el nombre de mujeres asesinadas, ya que más que un número, existe un patrón que se repite en distintos lugares del mundo, mujeres jóvenes, pobres y madres de territorios marginados, que deben ser recordadas para hacer frente a la impunidad y el olvido. La investigadora explicó que las historias republicanas sostienen una genealogía de muerte, no cualquier muerte, sino el asesinato de mujeres.

Una de las tareas que despertó mayor interés en las estudiantes, fue reflexionar en tono a la violencia de género, que en palabras de Carolina Franch, es una pedagogía sistemática que estructura el posicionamiento de hombres y mujeres en el ordenamiento social. Las asistentes anotaron en un papel que significa para cada una “el género” y que elementos habían profundizado en el diplomado. Posteriormente introdujeron sus reflexiones dentro de un globo que fue leído de manera azarosa. La actividad fue bastante emotiva y se destacó los aportes de las compañeras y profesores donde existió un aprendizaje colectivo y significó una semilla para poder agudizar cambios en la estructura de género .

El próximo 22 de agosto, las estudiantes presentarán sus trabajos grupales y serán evaluadas por una Comisión del CIEG. La académica que realizó una de las primeras clases señaló: “da un poco de nostalgia y tristeza el finalizar un ciclo, se había armado un grupo muy compacto, reflexivo, crítico y muy honesto también. Pero a la vez estoy muy contenta, de saber que esto genera un impacto personal, laboral y que las personas les hace sentido los mensajes que se están transmitiendo, dialogando y construyendo entre las profesoras y las estudiantes. Eso es súper entretenido, así que me voy contenta, con una clase más testimonial y con una reflexión de las propias personas, así que creo que me voy con una mejor clase también”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *