CIEG participa en Primer Congreso de Investigación en Ciencias Sociales

El 12, 13 y 14 de abril se celebró el Primer Congreso de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, en donde se debatió sobre temas diversos con motivo de potenciar la interdisciplinariedad y comunicación entre los diferentes departamentos de la facultad. Democracia y Política, Etnicidad, Racismo y Migraciones; Desarrollo y Condiciones Laborales; Movimientos Sociales, Educación, Violencia de Género y Disidencias Sexuales, fueron algunos de los temas de interés que tratados por docentes, estudiantes de pre y postgrado, y egresados/as, en paneles simultáneos durante los tres días de la jornada.

De acuerdo a informaciones de FACSO, se desarrollaron 95 ponencias, asistieron más de 270 personas y se presentaron 10 posters de las unidades de la Facultad. Contó además con invitadas internacionales, como Paulina de los Reyes, PhD., profesora titular de Historia Económica en la Universidad de Estocolmo, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y directora del Instituto Gino Germani, Carolina Mera.

En calidad de expositoras y colaboradoras, el CIEG participó en las mesas de Violencia de Género (jueves, 14:30-16hrs), junto a Svenska Arensburg (académica departamento de Psicología), Irma Palma (académica departamento de Psicología), y Valentina Muñoz y Paula Vargas (egresadas de Psicología). Elisa Niño y Manuela Cisternas, investigadoras de CIEG, participaron como ponencista y moderadora, respectivamente.

La mesa se centró en trabajar el lugar de las mujeres como gestoras, agentes y subversivas de la posición victimaria frente a diversas manifestaciones de la violencia de género, desde la violencia estructural evidenciada en la ilegalidad del aborto libre, la violencia en contextos de pareja, la violencia sexual tanto experiencial como aquella realizada desde la agenda institucional de la dictadura. Las cuatro ponencias dieron cuenta de cómo la perspectiva feminista y de género permite desarticular la victimización de las personas en situación de violencia, a través de diversos mecanismos autogestionados de subjetivación, como también por medio de la acción política y teórica.

El viernes 13 de abril, en la mesa de Violencia Sexual (9:00-10:45hrs), Manuela Cisternas participó en representación del equipo CIEG de los años 2016-2017, con reflexiones en torno al acoso sexual en la Universidad de Chile, una investigación encargada desde la entonces Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. Los resultados de este estudio de carácter cualitativo-descriptivo, ilustró las repercusiones individuales, sociales e institucionales del acoso sexual en diferentes estamentos de la Universidad , tomando casos de acoso y violencia sexual denunciados por mujeres vinculados a la institución. La mesa, además, estuvo compuesta por Claudia Capella, Myriam Madrid y Angélica Valdebenito, vinculadas al departamento de Psicología de FACSO, con ponencias que reflexionaban en torno al trabajo psicoterapéutico en casos de abuso sexual a menores de edad.

Dejamos adjunto un video realizado por la unidad de comunicaciones de FACSO, respecto a los objetivos del Congreso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *