Programa de apoyo a la formación de redes internacionales trae destacadas teóricas feministas

La instancia permitirá la visita a FACSO de destacadas teóricas feministas postcoloniales como ChandraMohanty (EEUU), Yuderkys Espinosa (Santo Domingo), Rita Segato (Brasil), Beverly Guy-Sheftall (EEUU), Julieta Paredes (Bolivia), Ochy Curiel (Colombia), Sylvia Marcos (México) y Breny Mendoza (EEUU).

En el marco del programa de “Apoyo a la formación de Redes Internacionales entre centros de investigación”, financiado por CONICYT, el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) desarrollará durante el 2014 el Curso de Extensión “Género y Etnicidad: reflexiones desde el Sur del mundo” y el “Conversatorio Internacional Género, etnicidad y descolonización”, iniciativas que contarán con el apoyo de la Cátedra Indígenas de la Universidad de Chile.

Gracias a este proyecto estarán en la Facultad de Ciencias Sociales participando en el Conversatorio importantes investigadoras feministas postcoloniales como Yuderkys Espinosa (Santo Domingo), Rita Segato (Brasil, ChandraMohanty(EEUU), Beverly Guy-Sheftall (EEUU), Julieta Paredes (Bolivia), Ochy Curiel (Colombia), Sylvia Marcos (México) y Breny Mendoza (EEUU). En dicha actividad se entallecerán lazos de cooperación con lideresas, investigadoras, académicas aymaras, mapuche, rapanui, atacameñas, campesinas, urbanas y migrantes, así como académicas/os e investigadoras/es de la FACSO y del CIEG.

El “Conversatorio Internacional Género, etnicidad y descolonización”, contará con un ciclo de siete conferencias magistrales, de frecuencia mensual, donde participará una invitada de un centro académico vinculado a la red de trabajo e investigación “género, etnicidad y post-colonialismo” en creación. Cada conferencia será comentada por un/a investigador/a del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Dicho espacio busca generar un espacio de intercambio y reflexión sobre los desafíos para pensar y actuar desde una perspectiva de género descolonizada, en función de determinadas realidades socio-culturales del país, así como establecer una red internacional de trabajo entre los centros de investigación nacionales o extranjeros invitados y el CIEG, que pueda definir líneas de investigaciones conjuntas (bi o multilaterales), líneas editoriales a propiciar, actividades de intercambio docente de post-grado.

Por su parte las conferencias buscarán propiciar un espacio de conocimiento y sensibilización sobre los Estudios de género y Etnicidad, desde las teorías post-coloniales, dirigido al público general.

Todas las conferencias serán transmitidas vía streaming a través del portal de la Cátedra Indígena.

Las fechas de las conferencias son las siguientes:

fechas-conferencia

3 thoughts on “Programa de apoyo a la formación de redes internacionales trae destacadas teóricas feministas

  1. Estimado/a
    Estoy interesada en participar en la conferencia via streaming. Será posible? Soy ex alumna del magister de genero y cultura. De que manera podría recibir el link y contraseña si los hubiera. Gracias, Marcia

  2. Hola:
    Gracias a la lectura de Francesca Gargallo he dado con esta corriente del feminismo, que a mi parecer otorga muchísimas pistas para y desde el pensamiento latinoamericano. Me encantaría poder asistir¡
    Es posible? Cómo y dónde?, Gracias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *