Los Estudios de la Mujer y los Estudios de Género. Ejercicio de estudiantes de Diplomado de Postítulo.

El Diplomado de Postítulo Semipresencial en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas es un programa que busca introducir a sus estudiantes en las preocupaciones básicas de la temática del género, en tanto preocupación social, invitándolos/as a construir una mirada crítica que permita incorporar los diversos intereses profesionales. El programa está dividido en tres módulo:

Teorías de Género: busca introducir al desarrollo de los principales conceptos y líneas temáticas de los Estudios de Género, y una mirada histórica y práctica sobre las desigualdades de género en nuestro contexto latinoamericano, en especial en trabajo y violencia.

Género y Desarrollo: identificar los distintos enfoques de género desarrollados en el marco de las políticas de desarrollo a partir de la segunda mitad del Siglo XX, como también comprender enfoques críticos a los modelos de desarrollo tradicionales.

Políticas Públicas y Planificación de con Enfoque de Género: en este módulo, los/as estudiantes conocen y caracterizan los procesos de transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas de Chile y América Latina, y aprenden herramientas que permitan la implementación de la equidad en las políticas públicas.

Este año, se han integrado al programa 27 profesionales de diversas áreas: administradoras públicas, psicólogas, antropólogas, sociólogas, trabajadoras sociales, periodistas, economistas, abogadas, profesoras de enseñanza media y básica, ingenieras y analistas internacionales. El programa permite que cada una organice sus tiempos para estudiar las lecturas a distancia, y participar de clases presenciales una vez al mes, potenciando no sólo las exposiciones de los/as docentes del CIEG, sino también los trabajos en grupo para generar un diálogo interdisciplinario y la creación de redes.

Actualmente, las estudiantes están cursando el primer módulo de Teorías de Género, a través de lecturas y ejercicios a distancia. Como parte de estos ejercicios, se solicitó la elaboración de mapas conceptuales que relacionaran y caracterizaran los estudios de la mujer y los estudios de género, de acuerdo a las lecturas y material bibliográfico entregado. Compartimos con ustedes 5 de los mejores trabajos realizados.

 

Javiera Bruna Martínez. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Daniela González Valenzuela. Periodista, Universidad de Chile.

Javiera Farías Pereira. Abogada.

 

Catarina Guerrero González. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magdalena Rendic Illanes. Economista, Universidad de Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *