“Masculinidades y violencia de género”

La clase realizada por el psicólogo Roberto Celedón, abordó el concepto de masculinidad hegemónica y mandatos de género, como parte del diplomado Género y Violencia.

 

El martes 23 de mayo se realizó la jornada sobre uno de los temas que despiertan mayor interés entre las y los estudiantes: masculinidades y su relación con la violencia de género. La lección fue dictada por Roberto Celedón, psicólogo de la Universidad Diego Portales y post-título en Terapia Familiar.  La cátedra se realizó en el Aulario A del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, en el marco del Diplomado Género y Violencia.

Dentro  de los temas que se abordaron, se encuentran las relaciones entre las masculinidades, entendiéndolas bajo la teoría de Connell (1997) como una configuración de prácticas genéricas que dan legitimidad al patriarcado, garantizando la posición dominante de los hombres y la subordinación de las mujeres.  Se señaló cómo la masculinidad hegemónica se mantiene a nivel institucional, existiendo relaciones de jerarquía y hegemonía entre las masculinidades.

El académico trabaja en la  Fundación Rodelillo donde se  llevan a cabo  diversos talleres en temáticas relacionadas con las masculinidades,  paternidad, relaciones de pareja y sexualidad. “Me pareció una clase muy participativa, hicieron preguntas e intervenciones muy asertivas. Yo lo paso muy bien haciendo clases, uno comparte la experiencia  del trabajo con hombres, el trabajo en la clínica, en  investigación, en  la teoría digamos, para que ellos puedan relacionar de mejor manera lo que uno está comunicando”. Señaló el profesor

También se reflexionó en torno a los mandatos culturales, entendiéndolo como una versión de la masculinidad que se levanta como norma y se convierte en “hegemónica”. Un modelo que puede provocar incomodidad a los varones por las exigencias que impone. Sin embargo, les permite hacer uso de su poder en relación a las mujeres y sobre otros hombres inferiores en la jerarquía de posiciones. Un ejemplo de ello es el mandato que pesa sobre los hombres de ser fuertes, no expresar sus emociones, o el mandato cultural de la negación, en que los “NO” de las mujeres, con un “poco” de violencia terminan siendo un SÍ. Cuestiones que permitieron realizar críticas a estas distintas formas de violencia.

¿Nuevas masculinidades?

Para el profesor  Celedón existe un cambio de percepción en los hombres. Existen hombres que son mucho más conscientes de la condición de la mujer, en términos del lugar de discriminación que ellas ocupan. Sin embargo las cifras sobre la distribución de las tareas domésticas mostrarían pocos avances dentro de los últimos años, siendo las mujeres quienes realizan la mayoría de las labores domésticas y pondría en cuestión la noción sobre nuevas masculinidades.

“Yo siento que masculinidades es un concepto que dice “existen otras formas”.  Por ejemplo gente que tiene un acuerdo sobre la distribución de las tareas domésticas, que es un tema donde hay una relación muy desigual. Existen hombres que están mucho  más conectados, más comprometidos, pero eso no es suficiente. Es importante entender que podemos disfrutar siendo padre, disfrutar con los hijos y tener espacios amorosos con ellos, pero eso no necesariamente muestra una transformación. De ahí a definir una nueva masculinidad, creo que esconde o no representa bien el cambio cultural que tenemos que ir haciendo, de mayor equidad en las relaciones de género”. Finalizó .

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *