“Sexualidades críticas y violencia”

El profesor Juan Pablo Sutherland realizó una clase acerca de la teoría queer en el diplomado Género y Violencia.

 

El 30 de mayo se realizó una nueva clase del diplomado de postítulo en el campus Juan Gómez Milla. En esta ocasión, Juan Pablo Sutherland, escritor y candidato a doctor © en Literatura Chilena e Hispanoamericana por la Universidad de Chile. Abordó la idea de lo queer, que puede ser entendido como “raro” o “marica”, que no busca definirse, sino que más bien criticar las categorías universales y deterministas. Y cómo a raíz de estos insultos, se pueden resignificar y deconstruir las nociones de género. Entre las teorías abordadas se encuentra el género como perfomance, destacando los postulados de Judith Butler y Beatriz Preciado, así como la ligazón de la teoría con la práctica política.

Juan Pablo Sutherland, quien posee una larga trayectoria como activista, realizó un análisis histórico sobre las luchas contra la discriminación y violencia especialmente dirigida hacia homosexuales. Quien abordó tanto el contexto latinoamericano, como el contexto chileno, enfatizando en la opresión y vejámenes ocurridos en dictadura sobre cuerpos pobres y disidentes,  que muchas veces fueron aislados de la lucha por los derechos humanos. En la charla se mostraron fotografías de Pedro Lemebel, artista y escritor que se destacó por sus performance sobre temas tabú, como son los prejuicios contra personas con VIH y la marginalidad.

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Para el académico “me pareció una clase súper participativa, resumir en dos horas y media, el contenidos que yo trato en muchas sesiones en el curso “Sexualidades Críticas” es un desafío enorme. Considero importante poner en escena una serie de contenidos, para deconstruir nociones de hombre, nociones de mujer, nociones de heterosexualidad, de homosexualidad. Y de alguna manera trabajar la idea de cómo se construyen los sujetos estigmatizados, a partir del odio y a partir de la injuria. Yo creo que quedaron súper claros en eso y cómo el habla es un lugar que se construye históricamente. Por eso estoy contento y porque las intervenciones eran muy buenas, curiosas y políticas”. Indicó.

Laura Palma también compartió su opinión sobre la cátedra: “es interesante porque él es experto en literatura, entonces hace un análisis y toma elementos propios del discurso, del habla, de la literatura. De esa construcción que también cultural, que es la palabra y cómo ésta se encuentra cargada de historia en cómo la utilizamos, nos pensamos y reflexionamos, incluso acerca de nuestra propia práctica. Por ejemplo cuando nos referimos a nuestros compañeros y compañeras. Es súper interesante ésta perspectiva y aporta para ampliar la mirada de género y la mirada de la teoría queer”.

Según Ivette Picardo, quien asistió a la clase señaló: “Creo que aparte de tener más conocimiento sobre lo queer y sobre el género, en mi caso, me hace pensar sobre mi propia identidad, sobre pensar el deseo. Me gusta que las clases en general del diplomado, me hagan cuestionarme y generen esa auto reflexión que también realizan y comparten las compañeras. Fue una clase interesante, sobre todo entender acerca de lo queer”. Señalaron conformes estas dos profesionales que participaron de esta nueva sesión del diplomado.

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