“Legislación en violencia de género”

La cátedra fue realizada por la abogada Marcela Aedo, quien explicó los principales ejes de la legislación en Chile, como parte del diplomado Género y Violencia

 

 

El lunes 19 de Junio se realizó la clase de la abogada Marcela Aedo, Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Valparaíso y Doctora en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona.  Quien desde una mirada feminista, analizó la situación del derecho en Chile y sus falencias en torno a la violencia de género. La cátedra se realizó en el Aulario A del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, en marco del Diplomado Género y Violencia.

En el inicio de la clase se realizó una interación entre la profesora y las estudiantes, en que se pudo conversar sobre las realidades que vive cada una en su ámbito laboral.  Lo que le permitió a la docente poder acotar más la información de un área extensa y que puede resultar compleja para quienes no tienen conocimiento acabado sobre el ámbito legislativo. Como parte de las asistentes trabajan en torno a la temática de género y en contacto directo con mujeres, pudieron hacer preguntas acordes a las situaciones de violencias existentes.

Dentro de la exposición de la académica, se revisaron datos que muestran la abismal situación de violencia que enfrentan las mujeres. Según estadísticas de ONU Mujeres, el 35% a nivel mundial ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida (OMS, 2013). Entre ellas se encuentran la mutilación genital femenina, matrimonios forzados, violación y femicidio/feminicidio. En América Latina al menos 12 son asesinadas diariamente (2016) y a nivel nacional se registraron 52 femicidios según la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres en el mismo año.

La docente realizó una revisión histórica sobre la legislación en violencia de género en Chile, analizando sus limitaciones al centrarse en la violencia doméstica. El Estado desde los años noventa ha centrado su regulación especialmente en el contexto de pareja y bajo un paradigma familista. Recién en el año 2010 surgió la Ley sobre Femicidio, que para la licenciada significa “una importante inflexión en el ámbito legislativo, pues reconoce expresamente una de las manifestaciones más extremas de violencia que sufre la mujer”. Sin embargo se realizaron críticas sobre la violencia institucional ejercida al desestimar causas y se habló sobre los problemas de interacción entre tribunales,.

Verónica Faúndez Vargas, psicóloga que asistió al diplomado, cuenta su impresión sobre la jornada: “me pareció una clase muy interesante por el hecho de que la profesora era muy crítica respecto a la legislación de la violencia hacia la mujer. Ya que lograba desmarcarse de su rol de abogada en complemento con su activismo feminista, por lo que se pudo profundizar en las deficiencias que tiene la legislación actual y plantear nuevos desafíos en torno a esto. El derecho se debe pronunciar, pero necesitamos un cambio estructural, mas que de la justicia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *