“Masculinidades, juventudes y violencia”

La clase fue realizada por el sociólogo Claudio Duarte, quien nos habló de identidades juveniles y masculinidades, como parte del diplomado Género y Violencia

 

El martes 20 de junio se realizó una jornada sobre un tema pocas veces abordado: la relación existente entre masculinidades y juventudes con la violencia de género. La cátedra fue dictada por Claudio Duarte, sociólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. La reunión se realizó en el Aulario A, del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, donde se pudieron abordar diversas temáticas y cruces, en el diplomado de postítulo Género y Violencia.

Dentro de los conceptos que se abordaron, se encuentra la noción de adultocentrismo, en donde las y los estudiantes pudieron definir qué es ser joven y visibilizar los tipos de violencia que se ejercen en la sociedad adulta. Para el académico y militante del Kolectivo Poroto, la organización desde los mundos adultos fortalece un sistema de dominación que se constituye como matriz sociocultural, interceptada por género, clase, territorio y raza. El profesional determinó que el adultocentrismo es una perpetuación del patriarcado y se refuerza con el sistema capitalista, centrando a los jóvenes en la producción, reproducción y consumo.

Durante la clase se conversó sobre el consumo opulento de la juventud, donde las y los asistentes pudieron criticar  la “mentira organizada” y falsas expectativas que se muestran a través de la publicidad. Se pudo reflexionar en torno a los jóvenes infractores de la ley, quienes en su mayoría están tras las rejas por acceder a tecnología y ropa de moda o por sobrevivir  y mantener a sus hijos/as en una sociedad castigadora y neoliberal . En la jornada se reflexionó sobre la represión a jóvenes en distintos ámbitos y respuesta violenta frente a ella. Acordando que la sociedad se construye en torno a la violencia, tanto simbólica, política y material, así como sexual, versus una experiencia corporal placentera.

En la charla también se meditó sobre el concepto de masculinidad, que para el académico tiene relación con la construcción de identidades juveniles. “Los jóvenes tienden a reproducir por inercia el machismo y sexismo cultural que afecta a varones y mujeres, y con esto contribuyen a la reproducción del conjunto de la violencia social”(Duarte, 2005). Finalmente se determinó que la lógica patriarcal penetrativa, está cruzada por una postura cercana a la conquista, que se puede ver en el abuso sexual en sus diversas formas, la discriminación contra quienes tienen opciones sexuales no heterosexuales o las mujeres que deben masculinizarse para mantener la norma social, como por ejemplo las mujeres en las barras bravas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *